Información esencial que debes saber antes de hacer una caminata en Perú
El Camino Inca a Machu Picchu, el valle de Lares, el nevado Salkantay, el nevado Ausangate y un sinnúmero de caminatas de medio día y caminatas de un día en los alrededores de Cusco. El cañón del Colca y Huaraz, en otras partes del país. Perú es uno de los mejores lugares en el mundo para caminar y, sin duda, el mejor lugar para caminar en Sudamérica.
Si estás planeando tu ruta en Perú ahora, deberías considerar la opción de incluir una caminata. Para excursionistas experimentados o principiantes, Perú ofrece muchas opciones para conocer de cerca los Andes o la Amazonia, y caminar y acampar bajo las estrellas. A continuación, nuestros expertos en viajes a Perú ofrecen sus consejos para los que quieren practicar senderismo en Perú:
La mayoría de las caminatas en Perú se realizan en gran altura:
Asegúrate de no subestimar el efecto de la altura, para que no te encuentres en dificultades durante una caminata de varios días, o incluso en una caminata de un día. El cuerpo humano comienza a sentir los efectos de la altura a los 2500 metros sobre el nivel del mar, ¡y muchos de los destinos más hermosos del Perú están por encima de los 2500 metros! Asegúrate de pasar unos días en las ciudades de Cusco o Arequipa para aclimatarte antes de comenzar tu caminata.
Tours organizados y caminatas independientes:
En Perú, existen varias empresas de trekking con mucha experiencia que ofrecen excelentes servicios para las caminatas más populares de Perú. Incluso si eres un fanático de las caminatas independientes, quizás valga la pena explorar la opción de reservar una caminata con un buen operador, para que se encargue de toda la logística, incluido el equipo de campamento y el transporte hacia el comienzo de la ruta, y en algunos casos porteadores o animales de carga. Y, desde luego, ¡puede ser divertido unirse a un grupo y conocer a otros viajeros de todo el mundo! Y cabe señalar que en el caso del Camino Inca los reglamentos del gobierno te obligarán a usar un operador oficial del Camino Inca.
Caminatas de varios días y excursiones de un día:
Si no tienes mucho tiempo para ver todo lo que planeas visitar en Perú, o si no eres fanático de las caminatas largas, entonces considera la opción de una caminata de medio día o de un día por los cerros que rodean la ciudad de Cusco, o en el Valle Sagrado de los Incas. Y ya sea que estés planeando caminar por el Camino Inca o simplemente explorar las ruinas en las afueras de Cusco, asegúrate de estar bien preparado. ¡Pasa tiempo caminando antes de salir de viaje y asegúrate de usar esas nuevas botas de montaña que compraste antes de llegar a Perú!
Caminar no siempre es gratis:
Recuerda que en algunas rutas de senderismo en Perú es posible que tengas que pagar. A menudo, se cobra por ingresar a los parques nacionales peruanos y a las ruinas y sitios arqueológicos que querrás visitar al final de tu caminata. Si es posible, compra estos boletos con anticipación, y si no, asegúrate de tener contigo suficiente dinero en moneda local.
Si deseas conocer los destinos y las actividades que describe este artículo, contáctanos y te ayudaremos a crear tus vacaciones en Perú.