Reserva Nacional de Tambopata – Encuentro amazónico

4 días 3 noches

¿Tour personalizable?

Una exploración de cuatro de días en la Reserva Nacional Tambopata, con la oportunidad de visitar una collpa de guacamayos…

Incluye
En Tambopata Ecolodge, nuestros paquetes de ecoturismo todo incluido ofrecen: todo el transporte, desde la llegada al aeropuerto de Puerto Maldonado hasta el regreso al aeropuerto local;
alojamiento estilo cabaña con todas las comodidades de un hotel;
todas las comidas (en su mayoría tipo buffet, con una selección de insumos peruanos), desde el almuerzo del primer día de cada itinerario hasta el desayuno del último día;
todas las excursiones guiadas según el itinerario ecoturístico seleccionado;
los servicios de un profesional y experimentado guía naturalista.
Entrada a la Reserva Nacional de Tambopata.
No incluye
Vuelos de ida y vuelta a Puerto Maldonado.
Cualquier bebida comprada en el bar del lodge
Seguro de viaje
Propinas
Que traer
Pasaporte
Pantalones cortos para caminar (opcional)
Chaqueta de lluvia
Traje de baño y sandalias
Bloqueador solar
Repelente para insectos
Linterna
Mochila
Agua
Gorra y lentes de sol
Binoculares (para los aficionados a la ornitología)
Botas o calzado cómodo para caminar

Plan de viaje

Día 1
Puerto Maldonado – Tambopata Ecolodge

Luego de desembarcar de su vuelo en la ciudad selvática de Puerto Maldonado, para comenzar su programa de ecoturismo en la selva peruana, el personal de Tambopata Ecolodge acompaña a nuestros huéspedes durante un fascinante recorrido de 68 kilómetros por carretera y el río Tambopata hacia el Ecolodge (23 km por carretera, 45 km en barco).

Durante este trayecto, se observan los cambios de vegetación, desde áreas colonizadas y deforestadas hasta la selva virgen. El periplo por los ríos es una de las experiencias más destacadas de cualquier viaje a un ecosistema de bosque tropical, ya que ofrece la oportunidad de observar flora nativa y buscar ejemplares de fauna amazónica, con la ayuda de uno de nuestros experimentados guías naturalistas. Se servirá un box lunch a bordo de nuestro barco.

Después de un tiempo para relajarse y disfrutar de las comodidades de nuestro albergue ecológico, su guía naturalista invitará a los huéspedes a un paseo guiado como introducción a la selva tropical de la cuenca del río Tambopata. Esta caminata atraviesa un bosque detrás del Ecolodge, dominado por gigantes árboles de castaña. La fauna que se ve con frecuencia en esta trocha incluye a los monos pichico o leoncillos, los capuchinos marrones o monos martín, los agutíes, las pacas, las mariposas morpho azul, los trogones, los tucanes y otras especies de aves. En la noche, una presentación de diapositivas servirá como introducción a la Reserva Nacional Tambopata.

Después de una excelente cena buffet, realizaremos una caminata nocturna guiada, donde podremos encontrar la única especie de mono nocturno del mundo, y aprender más sobre los insectos de la Amazonía, mientras disfrutamos de los sonidos únicos del bosque nocturno.

Distancia de viaje: 23 km en carro. 45 km en embarcación con motor fuera de borda.

Tiempo de visita: caminata de tarde 2 horas, caminata nocturna 2 horas

Alturas:

  • Puerto Maldonado 183 metros
  • Tambopata Ecolodge 205 metros.
Día 2
Tambopata Ecolodge – Collpa de guacamayos

Después del desayuno, abordaremos nuestro bote a motor para un corto viaje de 9 kilómetros río arriba, pendientes siempre de observar alguna especie de mamífero en las orillas del río. Nos adentraremos en la selva y caminaremos por una senda de 1,7 kilómetros durante una hora, con bastante tiempo para observar la flora y fauna amazónica a lo largo del camino.

Las especies frecuentes en este bosque incluyen los árboles capirona, matapalo y palo santo, las palmeras y el bambú. En la collpa El Gato, esperaremos la llegada de grupos de guacamayos escarlata y guacamayos rojo y verde, que se reúnen para alimentarse de los yacimientos de arcilla.

Después de observar a las aves, regresaremos al río a través de otra senda forestal, para luego subir a bordo de nuestro bote para el retorno al albergue y un buen almuerzo. Por estas sendas forestales, es posible ver monos aulladores, monos capuchinos y monos ardillas. Luego del almuerzo, los huéspedes pueden elegir actividades que incluyen:

  • Explorar la red de sendas forestales que mantenemos alrededor del Ecolodge.
  • Visitar una chacra o granja típica de productos de la zona.
  • Bañarse en el riachuelo forestal Gallocunca, cerca del Ecolodge.
  • Relajarse y disfrutar de las instalaciones del Ecolodge, que incluyen un bar y jardín, o simplemente descansar en una hamaca.

Por la noche, después de una cena buffet, nos reuniremos en el bar para recibir una breve charla de nuestros guías acerca de los caimanes que alberga el río Tambopata. Luego, volveremos al río en busca de caimanes y otros animales nocturnos que habitan en las orillas del río. De noche, es posible ver culebras y capibaras en las orillas del río Tambopata.

Distancia de viaje: 9 km en embarcación con motor fuera de borda.

Distancia de caminata: 3.4 km (ida y vuelta).

Tiempo de visita: caminata de la mañana 4-5 horas

paseo nocturno en una lancha a motor 2 horas

Alturas:

  • Tambopata Ecolodge 205 metros.
  • Lacollpa El Gato 215
Día 3
Tambopata Ecolodge - Caminata al lago Sachavacayoc

Hoy nos adentraremos aún más en el bosque para visitar el sistema de humedales alrededor del lago Sachavacayoc.

Después de un breve paseo río abajo en lancha, accederemos al lago por una larga y fascinante senda forestal, cruzando riachuelos y pantanos a través de pasarelas y puentes de madera. Las especies frecuentes en este bosque incluyen los árboles capirona, matapalo y palo santo, las palmeras y el bambú. Y los árboles que rodean este hermoso espejo de agua abundan de avifauna, mientras que las aguas albergan caimanes negros y la imponente anaconda verde. Con un poco de suerte, los visitantes a este lago pueden avistar también la nutria gigante.

El lago cobra vida durante la hora que pasamos en canoa, antes de volver al río por otra senda forestal, un busca de otras especies de fauna, con la ayuda de nuestro guía naturalista. Los mamíferos que se ven habitualmente en este bosque incluyen el mono capuchino marrón y el mono ardilla o saimiri.

De retorno al Ecolodge por la tarde, habrá tiempo para relajarse en la hamaca o bañarse en el riachuelo Gallocunca, cerca del Ecolodge. Y después de una deliciosa cena buffet, habrá bastante tiempo para compartir el bar del Ecolodge con otros huéspedes.

Distancia de viaje: 6.5 km en embarcación con motor fuera de borda.

Distancia de caminata: 13.4 km (ida y vuelta).

Tiempo de visita: caminata de la mañana 6-7 horas

Alturas:

  • Tambopata Ecolodge 205 metros.
  • Lago Sachavacayoc 202 metros
Día 4
Travesía fluvial matutina y vuelo de regreso

Su estadía en la selva amazónica termina hoy con un mágico retorno a través del río hacia el aeropuerto de Puerto Maldonado. Esta es una excelente hora del día para la observación de vida silvestre, mientras que el bosque se despierta. Buscar ejemplos de fauna amazónica desde nuestro barco, con la ayuda de uno de nuestros experimentados guías naturalistas, es la manera perfecta de despedirse de los bosques tropicales del sureste de Perú.

Distancia de viaje: 45 km en embarcación con motor fuera de borda. 23 km en carro.

Alturas:

  • Tambopata Ecolodge 205 metros.
  • Puerto Maldonado 183 metros

Preguntas frecuentes

¿Todas las actividades que ofrecen los albergues están incluidas en el precio?

Nuestros itinerarios en la selva amazónica incluyen todo el transporte, alojamiento, alimentación y las excursiones guiadas que figuran en los itinerarios. Los costos adicionales pueden incluir las entradas a reservas y parques nacionales, así como las bebidas que se compren en el bar del albergue, y propinas.

¿Cuál es la mejor época para visitar la selva amazónica?

Puede llover en cualquier momento en bosques tropicales y subtropicales. Para un clima más seco, la mejor época para visitar la selva de Tambopata y Manu es entre mediados de abril y fines de octubre. Los meses más secos son junio, julio y agosto. Se puede avistar una variedad de fauna silvestre en cualquier época del año en los bosques tropicales de Perú.

¿Debo vacunarme contra la fiebre amarilla antes de viajar a la selva amazónica?

Es recomendable vacunarse contra la fiebre amarilla antes de viajar a cualquier parte de los bosques tropicales de América Central, Sudamérica, y el Caribe.

¿Hay malaria en la selva tropical?

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (EE.UU.), Puerto Maldonado es un área de riesgo para la malaria, aunque se informa que es extremadamente raro. Evita las picaduras de mosquitos tanto como sea posible, usando repelente para insectos, ropa de manga larga y pantalones largos en lugar de pantalones cortos, y considera la opción de tomar profilaxis antipalúdica.

¿Dónde conseguiremos agua potable en la selva?

En nuestro albergue, el agua potable y otras bebidas como el café y el té se proporcionan de forma gratuita, y en el bar del albergue se puede comprar refrescos y/o bebidas alcohólicas.

¿Debo llevar botas de caucho?

En nuestro albergue, las botas de caucho están disponibles en una variedad de tamaños para las excursiones en el bosque.

¿El albergue cuenta con suministro de electricidad? ¿Puedo cargar mis dispositivos electrónicos?

Sí. Por ejemplo, en nuestro albergue en Tambopata, se ofrece el servicio de recarga de fonos, baterías, pilas, etc., a mediodía y en las noches entre las 5:00 pm y 10:00 pm.

¿Se puede hacer llamadas telefónicas desde los albergues?

En caso de emergencia, el personal de los albergues puede contactar al mundo exterior por teléfono y/o internet.

¿Hay servicio de lavandería?

Recuerda que la ropa puede tardar en secarse en el ambiente húmedo de la selva tropical. Se puede organizar servicios de lavandería en las principales ciudades (Cusco, Puerto Maldonado, Iquitos) que son el punto de partida para nuestros itinerarios en la amazonia peruana. Nuestro personal te brindará mayor información.

¿Está permitido fumar en las instalaciones del albergue?

No está permitido fumar en las habitaciones, tampoco en las áreas comunes y el comedor. Los huéspedes pueden fumar en las terrazas de sus habitaciones.

¿Cuál sería el procedimiento en caso de una emergencia médica?

En caso de una emergencia médica que no pueda ser tratada por los guías y el personal capacitados en primeros auxilios, los huéspedes serán evacuados a un hospital u otra instalación médica, en la ciudad más cercana.

Desde

USD 539

USD 764

4 días 3 noches

¿Tour personalizable?

Todos los elementos de estos itinerarios se pueden adaptar a sus intereses y estilo de viaje.

Hecho a la medida

Inicia una nueva aventura en

La gente dice

Heather Spriet
Estados Unidos

Hicieron un excelente trabajo, asegurándose de que todo estuviera organizado, y se aseguraron de que tuviéramos lo que necesitábamos. Nuestro guía poseía un gran conocimiento y era muy informativo […]. ¡Disfrutamos nuestro viaje!

Chris, Stephanie, Bill y Monica Cervola
Estados Unidos

El servicio fue absolutamente fenomenal! Súper serviciales […]; súper amables y atentos a las necesidades de nuestro grupo […] ¡y súper informados!

Tours que te encantarán

Certificaciones

que nos respaldan

Reserva Nacional de Tambopata – Encuentro amazónico

Reserva

    Reserva Nacional de Tambopata – Encuentro amazónico

    Reserva

      Desde

      USD 539

      USD 764