Expreso de los Andes (incluye hoteles)

4 días 3 noches

Personalizable?

Cusco, Valle Sagrado y Machu Picchu

Sumérjase en el corazón del antiguo Perú con nuestro recorrido «Cusco y Machu Picchu Esenciales». Este itinerario cuidadosamente seleccionado condensa lo más destacado en unos pocos días inolvidables. Desde la exploración del encanto histórico de Cusco hasta la navegación por el enigmático Valle Sagrado, culminando con un pintoresco viaje en tren hasta el impresionante Machu Picchu, esta aventura resume lo mejor de las maravillas culturales y naturales de Perú en un breve espacio de tiempo.

Incluye
Todo el transporte de acuerdo con el programa mencionado (vehículo privado)
Guía en idioma español.
Todos los ingresos de acuerdo con el programa mencionado.
Billete de tren Cusco - Aguas Calientes - Cusco
Billetes de autobús Aguas Calientes - Machu Picchu - Aguas Calientes
Entrada a Machu Picchu
Traslado de la estación de tren a su hotel
Alimentación de acuerdo con el programa mencionado
No incluye
Bebidas.
Propinas al personal y propinas a los guías.
Seguro de viaje.
Comidas no incluidas en el programa.
Que traer
Pasaporte
Mochila
Chaqueta de lluvia
Botas o calzado cómodo para caminar
Gorra y lentes de sol
Repelente para insectos
Bloqueador solar
Agua
Binoculares (para los aficionados a la ornitología)

Plan de viaje

Día 1
Lima - Cusco

Vuelo a Cusco.

A su llegada al aeropuerto en Cusco, lo trasladaremos a su hotel. Tras una mañana libre para aclimatarse.

Cusco ha estado habitada desde la época preincaica por una sucesión de culturas. La etnia inca de habla quechua cobró protagonismo a principios del siglo XV y comenzó su fase imperial expansionista bajo el gran líder inca Pachacutec, hacia 1438. A medida que el imperio inca se expandía, su capital se ampliaba para reflejar su creciente poderío. Se erigieron grandes templos y palacios, y los vestigios de estos magníficos edificios pueden verse hasta hoy, ya que constituyen la base de las espléndidas estructuras de la época colonial construidas por los españoles a partir de la tercera década del siglo XVI.

Cusco ofrece un sinfín de atractivos, la arquitectura del centro histórico de la ciudad, con sus mansiones coloniales españolas e iglesias construidas sobre los restos de imponentes estructuras incas.

Cusco ciudad y parque Arqueológico de Sacsayhuaman – Medio día

Explore el Cusco histórico, sus principales atracciones y Sacsayhuaman situado en la colina al norte de la ciudad de Cusco.

Le recogeremos en su hotel para comenzar su excursión de medio día por las principales atracciones de la ciudad de Cusco y las colinas sobre el centro histórico de la ciudad. Además de la Catedral de Cusco de la época colonial y el Templo Inca del Sol, o Qorikancha, la visita a la ciudad de Cusco incluye el enorme complejo de templos incas de Sacsayhuaman, situado en la cima de la colina que domina la plaza principal de Cusco, así como otros sitios arqueológicos en las colinas que rodean la ciudad.

Su recorrido comenzará con el Templo Inca del Sol, o Qorikancha, donde nuestro guía experto le explicará la historia de este importante sitio religioso inca. Desde aquí, continuaremos hacia la imponente Catedral de la época colonial, que fue construida entre 1560 y 1654 en el lugar donde se encontraba el palacio del Inca Wiracocha. Es un magnífico ejemplo de arte europeo realizado por la población indígena. Su altar principal está completamente cubierto de plata, y la iglesia contiene muchas pinturas finas de la Escuela Cusqueña de arte religioso.

Cuatro ruinas de Sacsayhuaman

Desde la Catedral saldremos de la ciudad en un vehículo para visitar el santuario del agua de Tambomachay, en las colinas de las afueras de Cusco, acompañados por su guía también visitarán el complejo fortificado inca conocido como Puca Pucara («fortaleza roja», en quechua). Desde aquí, continuará a través de este pintoresco paisaje en las colinas por encima de la ciudad imperial hasta el templo inca de Qenqo («zigzag», en quechua), el cual tiene un afloramiento de piedra caliza tallado en un altar subterráneo asociado al culto de la diosa inca de la tierra, o Pachamama.

Y, por último, al vasto complejo de templos fortificados de Sacsayhuaman, que incluye la gran plaza y sus tres enormes terrazas adyacentes. Las piedras utilizadas en la construcción de estas terrazas se encuentran entre las más grandes empleadas en cualquier edificio de la América prehispánica y muestran una precisión que no tiene comparación en el continente americano. El mayor de los tres muros tiene unos 400 metros de longitud. Estas murallas tienen unos 6 metros de altura y el volumen estimado de piedra empleado en el sitio es de más de 6000 metros cúbicos. Las estimaciones del peso del bloque de piedra caliza más grande varían entre 128 toneladas y unas 200 toneladas.

Distancia de viaje:

16 kilómetros en vehículo (ida y vuelta)

Tiempo de viaje – visita:

4 horas

Alturas:

– Cusco 3,400 metros

– Sacsayhuaman 3,650 metros.

– Tambomachay 3,700 metros.

Día 2
VALLE SAGRADO; Mercado típico de Pisaq - Ollantaytambo - Chinchero. Día Completo

Explore el Valle Sagrado de los Incas en esta excursión de día completo.

Comenzando en la ciudad de Cusco, esta excursión por el Valle Sagrado de los Incas incluye visitas a los notables sitios incas de Pisaq, Ollantaytambo y Chinchero, con mucho tiempo para disfrutar y fotografiar el espectacular paisaje del Valle Sagrado y los picos circundantes. Un guía experimentado le acompañará mientras recorre las estrechas calles del pueblo inca de Ollantaytambo y pasea por el mercado de artesanía de la plaza del pueblo de Pisaq.

Dejando atrás la ciudad de Cusco, nuestro autobús nos llevará al Valle Sagrado de los Incas. Tras atravesar el altiplano, la carretera desciende hacia el pintoresco pueblo del valle de Pisaq (Pisaq en lengua quechua), a orillas del sagrado río Urubamba.

Todos los domingos, jueves y martes, el tranquilo pueblo de Pisac cobra vida cuando las comunidades indígenas quechuas de las tierras altas de los alrededores acuden a Pisac para vender sus productos y abastecerse para la semana.

El mercado típico de artesanías de Pisaq (que se realiza a diario) es uno de los más famosos de la región de Cusco. Una gran parte del mercado está dedicada a los puestos de artesanías orientados a los turistas, en los que se pueden encontrar tejidos, productos de alpaca, ponchos, cerámica, joyas, sombreros, instrumentos andinos y toda una serie de regalos y recuerdos para llevar a casa. El mercado de artesanía abre todos los días de 9 a 16.30 horas y es un buen lugar para recoger algunos regalos en el mismo sitio.

Después de visitar las ruinas de Pisaq nos dirigiremos a la tranquila ciudad de Urubamba para almorzar.

Después de una excelente comida en Urubamba, será el momento de hacer el viaje de 30 minutos a través del Valle Sagrado hasta el pueblo de Ollantaytambo. Aquí, donde el Valle Sagrado se estrecha, los incas crearon un importante centro ceremonial y administrativo en torno a un enorme templo dedicado a sus Dioses. Es habitual ver a los lugareños deambulando por las calles de Ollantaytambo con sus trajes típicos, prácticamente inalterados desde hace más de cuatrocientos años.

Después de visitar el pueblo y el templo de Ollantaytambo, será el momento de visitar Chinchero de camino a Cusco.

Chinchero es un pueblo típico, situado en el mosaico de cultivos andinos que es la llanura de Chinchero, a una altitud de 3,762 metros. El mercado indígena está abierto los domingos, cuando los lugareños con los trajes tradicionales de sus respectivas comunidades, a menudo inalterados desde el siglo XVII, acuden desde los pueblos periféricos para comerciar con sus productos. Además de los domingos, hay un mercado diario en el que los comerciantes ofrecen productos artesanales, como textiles y joyas, productos de alpaca, ponchos, cerámica, etc.

El pueblo es también un importante sitio arqueológico. Uno de los lados de la plaza principal está delimitado por un enorme muro inca de piedra con una serie de nichos, y más allá del pueblo se pueden visitar varias construcciones periféricas y los restos de terrazas incaicas. Los restos incaicos de Chinchero se atribuyen al reinado del inca Túpac Yupanqui, hijo de Pachacuteq, que pudo haber utilizado el pueblo como una especie de refugio campestre.

Regreso a Cusco, donde será acompañado a su hotel.

Distancia de viaje:

189 kilómetros en coche (ida y vuelta)

Tiempo de viaje – visita:

9 horas

Alturas:

– Cusco 3,400 metros.

– Mercado de Pisaq 2,972 metros.

– Ruinas de Pisaq 3,300 metros.

– Ollantaytambo 2,792 metros.

– Chinchero 3,762 metros.

Día 3
Machu Picchu

Viajar en tren desde el Valle Sagrado de los Incas hasta las ruinas de la ciudad inca de Machu Picchu es una experiencia que ningún visitante de Perú debería perderse. Tras dejar atrás el Valle Sagrado, su tren seguirá el curso del río Urubamba mientras éste esculpe un estrecho desfiladero entre acantilados, acabado por densos bosques nubosos tropicales, repletos de flora y fauna endémica y que albergan numerosos sitios arqueológicos incas.

¡Visite Machu Picchu, el destino turístico más emblemático de Sudamérica!

Tomaremos un autobús de Aguas Calientes a Machu Picchu (30 minutos).

Machu Picchu estuvo oculta por la espesa vegetación de la selva nublada durante siglos, situada en la cima de una colina escarpada y boscosa que domina el río Urubamba, hasta que el explorador estadounidense Hiram Bingham comenzó a limpiar el lugar tras su redescubrimiento en 1911. En la actualidad, la ciudad ha sido ampliamente restaurada, creando un panorama inolvidable para los visitantes que, como usted, llegan de todo el mundo. Nuestro tour incluye una visita guiada por los templos y palacios, explorando sus zonas residenciales y agrícolas.

Otras opciones (no incluidas en el tour, pero podemos organizar si lo desea)

Incluyen escalar la montaña conocida como Huayna Picchu, visitar el Templo de la Luna o la Montaña Machu Picchu (sujeto a reserva previa). Finalizado el tour tomamos el autobús de vuelta a la pequeña ciudad de Aguas Calientes para el viaje de regreso a Cusco. Desde la estación de Poroy, nuestro vehículo privado le llevará el resto del camino a su hotel en Cusco.

Viaje en tren:

Cusco – Ollantaytambo – Aguas Calientes -: 112 km.

Aguas Calientes – Ollantaytambo – Cusco 112 kilometres

Tiempo de viaje y visita: Todo el día, 12-13 horas

Altitud:

  • Aguas Calientes: 2,070 metros
  • Machu Picchu: 2,460 metros
Día 4
Cusco - Lima

Traslado al aeropuerto,

Vuelo a Lima

Vuelo de conexión de regreso a casa

Preguntas frecuentes

¿Qué se puede hacer en caso de mal de altura?

Nuestros guías están capacitados para ayudar a los viajeros en caso de mal agudo de montaña. Pueden proporcionar una botella de oxígeno y un botiquín de primeros auxilios; sin embargo, los viajeros deben llevar su propia medicación personal, como por ejemplo tratamiento para el dolor de cabeza o dolencias estomacales.

¿Cómo puedo prepararme para la altura?

La mejor manera de lidiar con la altura es permitir que el cuerpo se adapte. Recomendamos al menos un día en altura, con actividad mínima, para dejar que el organismo comience a adaptarse. Durante tus primeros días en altura, tu metabolismo trabajará duro para producir más glóbulos rojos y transportar de manera más eficiente el oxígeno que requiere el cuerpo humano. Asegúrate de comer de manera ligera durante tus primeros días en altura, beber mucha agua y evitar el alcohol.

¿Cómo se organiza el pago? ¿Debo hacer un depósito?

Una vez que hayamos confirmado tu reserva, deberás pagar un depósito, cuyo monto dependerá del paquete que reserves y del tamaño de tu grupo. El saldo restante debe cancelarse en nuestra oficina en Cusco al menos 2 días antes de la fecha de salida programada, antes de las 19:30. El pago debe hacerse en dólares estadounidenses o en moneda local. Al momento de confirmar tu reserva, te enviaremos instrucciones para completar el pago correspondiente.

Si cancelo mi viaje, ¿puedo solicitar un reembolso?

Los reembolsos están disponibles hasta una fecha determinada, después de la cual solo se puede reembolsar un porcentaje del monto pagado. Pregúntanos por nuestros términos y condiciones al momento de hacer tu reserva.

¿Necesito una visa para ingresar a Perú?

Los viajeros con pasaporte estadounidense, británico, canadiense, australiano o neozelandés no necesitan una visa para ingresar a Perú por turismo o negocios por hasta 90 días. Para mayor información sobre los requisitos de visa para Perú, las personas que viajan con otro pasaporte deben ingresar a http://www.projectvisa.com/visainformation/Peru

¿Es válido mi pasaporte?

Recomendamos que nuestros visitantes viajen con un pasaporte válido por al menos seis meses después del final de su viaje.

¿Necesito vacunas?

Ninguna es obligatoria en Perú. Por lo general, los viajeros internacionales eligen vacunarse contra la tifoidea, hepatitis infecciosa y polio. Consulta con tu médico o clínica local antes de viajar. Se recomienda la vacuna contra la fiebre amarilla para los que viajan a todos los destinos ubicados en los bosques tropicales de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. La malaria está presente en la selva y sugerimos traer repelente de insectos y tabletas para la malaria.

¿Me recogerán del aeropuerto?

Sí, si tu itinerario incluye traslados o si has pedido que te recojamos, nuestro personal estará en el aeropuerto para recibirte y trasladarte a tu hotel. También podemos proporcionar traslados al aeropuerto al final de tu itinerario.

¿Debo viajar con efectivo o tarjetas?

Es fácil cambiar el efectivo por moneda local y en los destinos turísticos más populares se aceptan dólares estadounidenses. Si planeas usar tarjetas, informa a tu banco antes de viajar que las usarás en el extranjero. Los tipos de cambio actuales se pueden consultar en https://www.oanda.com/currency/converter/

¿Se puede acceder a cajeros automáticos?

Hay cajeros automáticos en la mayoría de los destinos que incluimos en nuestros itinerarios, tanto en dólares estadounidenses como en moneda peruana. Los cajeros automáticos más seguros son aquellos que se encuentran en bancos, hoteles, restaurantes o tiendas.

¿Quién me guiará?

En Andean Adventures Peru, trabajamos con experimentados guías locales que se han graduado en turismo después de una carrera de 5 años en una universidad peruana. Todos nuestros guías hablan inglés y español y se destacan por ser dinámicos, informados y pacientes. A pedido, hay guías disponibles en otros idiomas principales.

¿Qué tipo de clima debo esperar?

El clima en Perú varía según la región geográfica en la que viaja y también la altura. En las zonas alto andinas (Cusco, Arequipa y el lago Titicaca), donde la radiación UV es mayor, las temperaturas diurnas alcanzan un máximo de 15 a 21 grados Celsius (60 a 70 Fahrenheit), mientras que las temperaturas nocturnas varían de 1.1 a 5.5 Celsius (30 a 42 Fahrenheit). Durante la temporada seca (de abril a octubre), el clima tiende a ser soleado. Los meses más lluviosos son enero y febrero. En la cuenca del Amazonas, los meses más cálidos y húmedos ocurren durante la temporada de lluvias (de diciembre a abril), siendo los meses más lluviosos enero y febrero, aunque puede llover en cualquier momento en los bosques tropicales y subtropicales. La costa desértica de Perú es cálida durante todo el año, aunque Lima y la franja costera circundante suelen estar nublados fuera de los meses de verano (enero a marzo). Casi no llueve en Lima, pero la humedad es elevada. Machu Picchu está situado a unos 2400 metros (7875 pies) sobre el nivel del mar en un área de bosque nuboso subtropical. Las temperaturas diurnas oscilan entre los 26 y 29 grados Celsius (80 a 85 Fahrenheit). Existe la posibilidad de lluvia en cualquier época del año. Los meses más secos son de mayo a septiembre.

Desde

USD 699

USD 859

4 días 3 noches

Personalizable?

Todos los elementos de estos itinerarios se pueden adaptar a sus intereses y estilo de viaje.

Hecho a la medida

Inicia una nueva aventura en

La gente dice

Roy Cox
Reino Unido

Excelente y muy paciente a la hora de organizar el viaje. Nuestro guía también fue magnífico, con un entusiasmo genuino por la cultura y la historia Inca. También nos dio nuestro propio espacio para hacer las cosas que queríamos y esto hizo que todo el tour muy agradable.

Eric & Victoria Telfer
Canada

[Durante la crisis sanitaria del Covid-19] «Creemos que su empresa manejó la situación profesionalmente y brindaron un excelente servicio al cliente»

Tours que te encantarán

Certificaciones

que nos respaldan

Expreso de los Andes (incluye hoteles)

Reserva

    Expreso de los Andes (incluye hoteles)

    Reserva

      Desde

      USD 699

      USD 859