Camine en las montañas de los Andes de Cusco en medio de paisajes cordilleranos y comunidades andinas.
Esta caminata lo llevará a conocer comunidades indígenas donde podrá apreciar su forma de vida tradicional, disfrutando en el camino de los hermosos paisajes, de la flora y de la fauna de las montañas de la Cordillera de los Andes, en lo alto del Valle Sagrado de los Incas. Con la ayuda de porteadores, arrieros y animales de carga, esta expedición puede realizarse en tres días, llegando el tercer día al pueblo de Ollantaytambo, en el Valle Sagrado de los Incas, desde donde parten los trenes hacia Aguas Calientes, el pequeño pueblo situado bajo las ruinas de Machu Picchu.
El cuarto día de este itinerario se reserva para visitar Machu Picchu, y a continuación se emprende el viaje en tren de vuelta a la ciudad de Cusco por la tarde.
¡Explora con nosotros!
Mínimo 2 personas para este trek.
Si viajas solo, en grupo o busca una aventura personalizada, tenemos todo lo que necesitas. Envíanos un correo electrónico y estaremos en contacto.
Le iremos a recoger a su hotel, para salir de Cusco a las 6.00 de la mañana y dirigirnos a Calca, un pequeño pueblo del Valle Sagrado de los Incas. A esta hora de la mañana las vistas suelen ser espectaculares. Por el camino visitaremos los almacenes incas de Muyoq Orqo, antes de continuar más allá de la montaña Sawasiray (5,818 metros) hasta el paso de Willka Punku, que marca el inicio de la ascensión a Lares.
Habrá tiempo para descansar y disfrutar de los baños termales en Lares (3285 metros), y después del almuerzo comenzaremos nuestra caminata caminando hacia nuestro primer campamento cerca del pueblo de Huacawasi (3,806 metros / 12,483 pies), donde podrá visitar a los tejedores de la comunidad y disfrutar de su cena.
Distancia y tiempo de viaje:
Cusco – Calca 52 kilómetros / 32.31 millas (carretera pavimentada) – 1.5 horas
Calca – Lares 42 kilómetros / 26 millas (camino de tierra en buen estado) – 1.5 horas
Distancia de la caminata:
Baños termales – Huacawasi 6.3 kilómetros (3 horas)
Alturas:
Comidas: Almuerzo, cena
Después del desayuno, continuaremos nuestra marcha en dirección al paso de Ipsayqocha, una constante subida a través del hábitat natural de llamas y alpacas. Aquí, además de apreciar las vistas panorámicas de los alrededores y de observar varias especies de aves de los páramos andinos, a 4.420 metros sobre el nivel del mar, Ipsaycocha es el único paso alto de nuestra ruta. Aquí el paisaje andino está salpicado de rebaños de llamas y alpacas. Una vez superado el paso, un largo descenso nos llevará al valle de Patacancha, donde acamparemos.
Distancia de la caminata:
Huacawasi – Ipsayqocha 9 kilómetros (5 horas).
Paso Ipsayqocha – Valle de Patacancha 6.5 kilómetros (3 horas)
Alturas:
Comidas: Desayuno, almuerzo, cena
Esta mañana caminaremos hacia el pueblo indígena de Willoq, una comunidad tradicional de agricultores, pastores de llamas y tejedores que ha conservado su forma de vida tradicional. El camino sigue un estrecho valle a través de terrazas incaicas que todavía son utilizadas por la gente local para cultivar papas, maíz, quinua y otros cultivos nativos, en el camino, pasaremos por el sitio arqueológico inca de Pumamarca (3.435 metros)
Las comunidades de Willoc y Patacancha, son comunidades tradicionales de agricultores, pastores de llamas y tejedores que han conservado su forma de vida tradicional, representan un grupo étnico que ha mantenido vivas las tradiciones incas, una de las especialidades de los pobladores es su Arte Textil, un tesoro patrimonial, sus vestidos, y trabajos textiles tienen colores muy llamativos en tonos rojos, blancos y negros.
El complejo arqueológico de Pumamarca, situado en medio de una montaña que domina el fértil valle por encima de la comunidad de Pallata, está rodeado por una muralla zigzagueante, lo que sugiere que pudo estar fortificado, el complejo está compuesto por numerosos almacenes para cultivos, conocidos en quechua como colcas, mientras a lo largo del valle se extienden más de cien terrazas agrícolas en forma escalonada.
Después de disfrutar de nuestra visita guiada a este interesante y bello sitio inca, exploraremos el valle siguiendo un estrecho sendero a través de terrazas incaicas que aún son utilizadas por la población local. El camino de 5 kilómetros es sencillo y recorre las numerosas terrazas de cultivo construidas por los incas para evitar la erosión de la tierra y facilitar el riego de los campos agrícolas, descendiendo gradualmente hasta el valle (hasta los 3.026 metros).
Más tarde, abordaremos de nuevo nuestro vehículo privado para el corto trayecto hasta Ollantaytambo y tomar el tren a Machu Picchu y pasar la noche en la cercana y pequeña ciudad de Aguas Calientes.
La última noche: Pasamos en el pueblo de Aguas Calientes, en un hotel de clase turista.
Distancia de caminatas:
Alturas:
Distancia y tiempo de viaje:
Coche: Willoq a Ollantaytambo 24 kilómetros / 15 millas (1 hora)
Tren: Ollantaytambo – Machu Picchu 55 kilómetros en tren (2 horas)
Comidas: Desayuno, almuerzo, cena
Hoy saldremos temprano del hotel para asegurarnos de que tendrá tiempo suficiente para visitar Machu Picchu.
Machu Picchu, estuvo oculta por la espesa vegetación de la selva nublada durante siglos, situada en la cima de una colina escarpada y boscosa que domina el río Urubamba, hasta que el explorador estadounidense Hiram Bingham comenzó a limpiar el lugar tras su redescubrimiento en 1911.
Durante la época incaica, fue un importante centro urbano y religioso. Así lo demuestran sus finas construcciones de piedra pulida en donde destacan sus bellos templos: el Templo del Sol, el Templo de la Luna, el Templo de las 3 Ventanas, el templo al cóndor, entre otros. En la actualidad, la ciudad ha sido ampliamente restaurada, creando un panorama inolvidable para los visitantes que, como usted, llegan de todo el mundo. Nuestro tour incluye una visita guiada por los templos y palacios, explorando sus zonas residenciales y agrícolas.
Opcional; después del tour tendrá la opción de escalar la montaña Huayna Picchu, 2-3 horas, sujeto a disponibilidad, (por favor haga su reserva lo antes posible).
Finalizado el tour tomamos el autobús de vuelta a la pequeña ciudad de Aguas Calientes para el viaje de regreso a Cusco en tren hasta la estación de Poroy y continuamos a Cusco en nuestro vehículo privado.
Alturas:
Distancia y tiempo de viaje:
Machu Picchu – Ollantaytambo (tren): 55 kilómetros (1 hora y 30 minutos)
Ollantaytambo–Cusco (vehículo privado): 77 kilómetros (1 hora y 30 minutos)
El número mínimo de participantes para cada grupo es 2. En caso de que no alcancemos el número mínimo de personas requeridas para una fecha seleccionada, intentaremos ofrecerte una fecha alternativa, o te reembolsaremos el depósito pagado.
Eso depende de la disponibilidad de plazas en el Camino Inca. No podemos garantizar que una vez que hayas reservado, tus amigos también podrán hacerlo. En ciertas fechas del año, recomendamos que los grupos de viajeros que quieran hacer el Camino Inca juntos lo hagan bajo una sola reserva. No se otorgan reembolsos por el Camino Inca, por lo que, si tus amigos no logran conseguir una plaza en la misma fecha, o si las personas que logran reservar deciden cancelar su viaje, no habrá posibilidad de reembolso.
No hay restricción oficial para el Camino Inca a Machu Picchu u otras caminatas en Perú. Sin embargo, como empresa responsable recomendamos que los niños menores de nueve años no hagan el Camino Inca. Doce años es una mejor edad para hacer el Camino Inca. Todos los niños menores de dieciocho años deben estar acompañados por un adulto.
El tamaño máximo del grupo es de 16 personas. Para las reservas con más de 16 personas, se organiza un segundo grupo. Un guía viaja con 8 participantes. Para grupos más grandes, un guía asistente también acompañará a los participantes.
Si viajas solo y estás dispuesto a compartir una carpa o habitación con una persona del mismo sexo, o con tu pareja, familiar o amigo, no habrá costo adicional. Sin embargo, los participantes que prefieren su propia carpa deben pagar un suplemento adicional. Por favor, avísanos con anticipación, ya que esta opción dependerá de la disponibilidad de espacios en los campamentos designados por el Ministerio de Cultura.
Si deseas contratar los servicios de un porteador adicional para llevar tu equipo personal, debes informarnos al momento de hacer tu reserva para el Camino Inca a Machu Picchu. Al informarnos con anticipación, te aseguras de que podamos organizar los servicios de un porteador adicional para cada día de la caminata. Si haces la solicitud en Cusco unos días antes del inicio de tu caminata, el porteador adicional solo podrá acompañarte durante los primeros dos días del Camino Inca a Machu Picchu.
El Camino Inca es una caminata de 43 kilómetros (25 millas) a través de una región montañosa. Se camina durante 5 a 7 horas al día, en altura. El Camino Inca es una caminata bastante exigente y debes estar bien preparado antes de comenzar. También es importante aclimatarse antes de comenzar la caminata. Recomendamos pasar 2 o 3 días en Cusco (3400 metros / 11154 pies sobre el nivel del mar) antes de la caminata. Si no te encuentras en buena condición física, o tienes un problema cardíaco, respiratorio, de rodilla o de espalda, no recomendamos que hagas el Camino Inca a Machu Picchu.
Tanto en Cusco como en el Camino Inca a Machu Picchu, los días tienden a ser cálidos y las noches frías. En el Camino Inca, entre abril y octubre, que es la temporada seca, el clima durante el día es cálido. En junio, julio y agosto las noches pueden ser frías, y recomendamos que uses una buena bolsa de dormir de cuatro estaciones. La temporada de lluvias es de noviembre a marzo. En febrero, que es el mes más lluvioso del año, el Camino Inca está cerrado por mantenimiento.
No se permite el uso de botellas de plástico en la red de Caminos Inca a Machu Picchu. Otras caminatas no tienen esta restricción, pero siempre recomendamos que nuestros viajeros utilicen cantimploras reutilizables o botellas de agua de plástico de segundo uso. En todos los campamentos, nuestro cocinero te proporcionará agua hervida para rellenar tu botella.
Para garantizar su frescura, todos los alimentos se compran inmediatamente antes del comienzo de la caminata, y para garantizar la seguridad de los alimentos nuestro personal capacitado los empaca. En lugar de plástico, usamos bolsas de tela cuando hacemos nuestras compras. Los insumos son frescos y de origen local. Empacamos los insumos en bolsas de tela y recipientes herméticos de multiuso, evitando el uso de plástico para que nuestras operaciones sean ecológicas.
Debes llevar tu mochila con todos los artículos personales que necesitas durante el día. El resto de tu equipaje será transportado por nosotros (vehículo / porteadores). Los porteadores solo pueden llevar 8 kilos por persona (incluida la bolsa de dormir). Como empresa, Andean Adventures Peru se compromete a velar por el bienestar de los porteadores que trabajan en el Camino Inca a Machu Picchu.
Todos los elementos de estos itinerarios se pueden adaptar a sus intereses y estilo de viaje.
Hecho a la medidaInicia una nueva aventura en
El servicio fue absolutamente fenomenal! Súper serviciales […]; súper amables y atentos a las necesidades de nuestro grupo […] ¡y súper informados!
Hicieron un excelente trabajo, asegurándose de que todo estuviera organizado, y se aseguraron de que tuviéramos lo que necesitábamos. Nuestro guía poseía un gran conocimiento y era muy informativo […]. ¡Disfrutamos nuestro viaje!
que nos respaldan