¡En las islas frente a la costa de Perú, nada con estos fascinantes mamíferos marinos!
En las aguas frente a la costa desértica de Perú, el cruce de la corriente marina fría conocida como la corriente de Humboldt con la corriente cálida del Niño convierte las aguas peruanas en uno de los mares más fértiles del mundo. Desde el plancton que forma la base de la cadena alimenticia hasta las ballenas que se encuentran en el tope de la cadena trófica marina, las aguas costeras de Perú albergan una variedad aparentemente infinita de formas de vida, incluidos el pingüino de Humboldt, los delfines, las tortugas marinas y el piquero peruano.
Gracias a esta increíble riqueza natural, viajeros de todo el mundo pueden disfrutar de una variedad de aventuras marinas y deportes acuáticos, desde la observación de aves hasta la observación de ballenas, el surf y buceo, o la navegación.
Entre los atractivos menos conocidos de las aguas del Pacífico peruano están las enormes colonias de lobos marinos (Otaria flavescens). El territorio de la especie Otaria flavescens -conocida como el lobo marino sudamericano, otario de la Patagonia, o el león marino del sur- se extiende desde las aguas de Ecuador hasta las islas Malvinas en el Atlántico Sur. En Perú, se puede ver grandes colonias de este magnífico mamífero en las islas Ballestas, dentro de la Reserva Nacional de Paracas a menos de cuatro horas al sur de Lima, en excursiones de medio día desde la caleta de pescadores de Pisco.
Pero es en Lima, la enorme capital peruana con más de diez millones de habitantes y una ciudad más famosa por sus excelentes museos e incomparables restaurantes, donde los viajeros pueden disfrutar de la oportunidad de NADAR con lobos marinos. Nadar con los lobos marinos en las islas Palomino, los islotes rocosos frente a la costa limeña, es la mejor forma de disfrutar del contacto con la naturaleza y aprender más sobre la importancia de conservar esta especie y otras especies de fauna marítima.
Las islas Palomino son el hogar de una gran colonia de lobos marinos que no tienen depredadores naturales. En el pasado, la existencia de estos mamíferos marinos se veía amenazada por el ser humano. Pero hoy en día el fomento de la consciencia medioambiental y la creciente popularidad entre los viajeros nacionales e internacionales de los recorridos turísticos en barco que ofrecen los operadores locales, ha hecho que el futuro de estas criaturas encantadoras se vea mucho más seguro.
Las excursiones de medio día a las islas Palomino salen todos los días desde el Callao, el puerto marítimo más grande de Perú. Los visitantes pueden avistar a las colonias de lobos marinos desde embarcaciones cómodas y modernas, ¡o ponerse un traje de neopreno y lanzarse al agua! Nadar con estos lobos marinos curiosos y juguetones es una experiencia que nunca olvidarás.
Si deseas conocer los destinos y las actividades que describe este artículo, contáctanos y te ayudaremos a crear tus vacaciones en Perú.