En junio de cada año, la ciudad de Cusco presenta Inti Raymi, la festividad en honor al dios del sol
Además de Machu Picchu y el Camino Inca, los vestigios de su gran arquitectura incaica, y las magníficas edificaciones de la época colonial, Cusco es conocido por su boyante cultura viva. Las tradiciones indígenas de los pueblos de los Andes alcanzan su mayor expresión en las muchas festividades anuales de Cusco, y la más famosa de estas celebraciones es el festival del sol, o Inti Raymi, como se lo conoce en el idioma quechua. La ceremonia se celebra todos los años el 24 de junio.
El festival anual del sol en Cusco es una reposición de la celebración que marcaban los incas durante el solsticio de invierno, un acontecimiento que fue recreado por un grupo de intelectuales cusqueños en 1944. Basaron su interpretación en las crónicas de los españoles, y crearon un guion en el idioma quechua. Escogieron el 24 de junio por ser la fecha en que ya se celebraba el día del campesino.
Aunque los principales eventos del festival tienen lugar en las ruinas de Sacsayhuamán, el templo fortificado que construyeron los incas en la cima del cerro que domina la Plaza de Armas de Cusco, los ritos del día comienzan en el Qorikancha, el templo de sol que usaron los españoles para las cimentaciones de la iglesia de Santo Domingo. Desde este milenario lugar sagrado, por las calles del centro histórico de Cusco se les llevan en andas a los dos cusqueños elegidos para personificar al soberano inca y su consorte, en una procesión conformada por su séquito y un grupo de guerreros.
Las ruinas megalíticas de Sacsayhuamán, la plaza principal de Cusco, y las calles del centro histórico de la ciudad, se combinan para formar el escenario de este gran evento. Pero quizás el aspecto más impresionante del Inti Raymi es la enorme popularidad que se ha ganado con la población cusqueña. Todos los años, llegan miles de personas de toda la región para congregarse en las calles de la ciudad y el área que rodea las murallas y la explanada de Sacsayhuamán, en un colorido espectáculo que rivaliza con las celebraciones.
Este año, en Andean Adventures Peru recibiremos una vez más a viajeros de todo el mundo que buscan disfrutar de este espectáculo cusqueño.
Si deseas conocer los destinos y las actividades que describe este artículo, contáctanos y te ayudaremos a crear tus vacaciones en Perú.