Machu Picchu se ubica en la cordillera de los Andes, a tan solo un corto viaje de la ciudad de Cusco
Machu Picchu es una ciudad construida por los incas, cuando extendieron su influencia desde las alturas de los Andes hasta la zona de transición entre la sierra y los bosques tropicales de la amazonia peruana. La ciudad de Cusco es la principal puerta de entrada a Machu Picchu. Desde Cusco, es necesario llegar a Aguas Calientes, un pueblo pequeño ubicado al pie de la montaña de Machu Picchu. Hay tres formas de llegar a Machu Picchu. 1) Caminar por el Camino Inca (muy recomendable); 2) Tomar el tren de Cusco a Aguas Calientes (muy recomendable); 3) Viajar por carretera desde Cusco hasta Aguas Calientes (no recomendado).
Una vez que hayas llegado al pueblo de Aguas Calientes, donde hay muchos lugares asequibles para alojarse y restaurantes con precios razonables, puedes elegir cómo llegar a las ruinas. Machu Picchu se encuentra en el pico de una montaña boscosa que se alza por encima de Aguas Calientes.
La mayoría de las personas que visitan Machu Picchu optan por tomar uno de los buses que van a las ruinas. Los buses salen con frecuencia desde el pueblo, y retornan con la misma frecuencia desde Machu Picchu. El recorrido en bus demora unos veinticinco minutos.
Otra opción que eligen menos personas es caminar hasta las ruinas desde Aguas Calientes. Una senda empinada atraviesa el camino zigzagueante utilizado por el servicio de buses, pasando por la espesa vegetación que cubre la montaña. Es una caminata cuesta arriba y bastante exigente, y la mayoría de los viajeros necesitan alrededor de dos horas para completar la subida de Aguas Calientes a Machu Picchu.
Si reservas un tour a Machu Picchu, la mayoría de las agencias de viajes en Cusco te brindarán la asistencia de un guía local para el viaje ida y vuelta a Machu Picchu, además del servicio de guía que necesitarás dentro de las ruinas.
Recuerda que debes tener un boleto de entrada para visitar Machu Picchu. Los boletos deben comprarse por adelantado. NO se venden en la entrada a las ruinas. Si eliges un recorrido o caminata a Machu Picchu, se incluirá tu boleto de entrada. Asegúrate de reservar con anticipación, porque el acceso al Camino Inca y a las ruinas de Machu Picchu es limitado. Si lo que buscas es una buena relación calidad-precio y una experiencia sin problemas, es recomendable reservar un recorrido o una caminata. Asegúrate de elegir un operador turístico oficial para el Camino Inca y la visita a Machu Picchu.
Si deseas conocer los destinos y las actividades que describe este artículo, contáctanos y te ayudaremos a crear tus vacaciones en Perú.