Aventura Andina: Camino Inca a Machu Picchu ofrece un viaje inolvidable por el corazón de los Andes, mezclando historia, cultura e impresionantes paisajes.
La aventura comienza en Cusco, explorando su patrimonio colonial e inca, seguido de visitas a las maravillas arqueológicas del Valle Sagrado, vibrantes mercados y comunidades tradicionales. El punto culminante es el emblemático Camino Inca de 4 días, una espectacular caminata a través de antiguas ruinas y diversos ecosistemas, que culmina con la sobrecogedora llegada a Machu Picchu a través de la Puerta del Sol. Esta experiencia de inmersión proporciona una profunda conexión con el rico pasado y la belleza natural de Perú.
El Ministerio de Cultura del Perú ha establecido tres (3) circuitos para la visita a la maravilla del mundo, con el objetivo de preservar y descongestionar los espacios dentro de la Ciudadela Inca de Machu Picchu.
Los permisos se asignan por orden de solicitud. Esto significa que los cupos se agotan con meses de anticipación, por lo que es difícil conseguir reservas de última hora.
Para los viajeros que llegan por el Camino Inca:
En el último día de la caminata, los visitantes ingresarán a Machu Picchu a través del Intipunku (Puerta del Sol), desde donde tendrán una vista panorámica privilegiada de la ciudadela. Al llegar, podrán acceder al Circuito 1 (Panorámico) – Ruta 1-B: Terraza superior, donde tendrán la oportunidad de tomarse la clásica foto con Machu Picchu de fondo.
Luego de salir del sitio arqueológico, volverán a ingresar para recorrer el Circuito 3 (Realeza de Machu Picchu) – Ruta 3-B: Ruta de la Realeza Diseñada, que permite explorar la parte baja de la ciudadela e incluye importantes estructuras arqueológicas como el Templo del Sol, la Casa del Inka y la Roca Sagrada.
Andean Adventures Peru
Para los viajeros del Camino Inca, la reserva incluye el Circuito 1-B para el primer ingreso y el Circuito 3-B para la visita guiada dentro de Machu Picchu.
Las salidas están garantizadas con un mínimo de 2 personas.
–
Salidas privadas disponibles.
Póngase en contacto con nosotros para obtener un presupuesto adaptado a viajeros en solitario o grupos privados.
Temprano por la mañana traslado del hotel al aeropuerto para el vuelo de 80 minutos a Cusco.
Traslado del aeropuerto al hotel. Mañana libre para aclimatarse.
Cusco ha estado habitada desde la época preincaica por una sucesión de culturas. La etnia inca de habla quechua cobró protagonismo a principios del siglo XV y comenzó su fase imperial expansionista bajo el gran líder inca Pachacutec, hacia 1438. A medida que el imperio inca se expandía, su capital se ampliaba para reflejar su creciente poderío. Se erigieron grandes templos y palacios, y los vestigios de estos magníficos edificios pueden verse hasta hoy, ya que constituyen la base de las espléndidas estructuras de la época colonial construidas por los españoles a partir de la tercera década del siglo XVI.
Cusco ofrece un sinfín de atractivos, la arquitectura del centro histórico de la ciudad, con sus mansiones coloniales españolas e iglesias construidas sobre los restos de imponentes estructuras incas.
La ciudad de Cusco a pie
La visita de la ciudad a pie incluye la catedral de la época colonial, el Templo Inca del Sol, o Qoricancha, y el barrio de San Blas. Esta visita guiada permite a los visitantes conocer mejor muchas de las atracciones más importantes de Cusco.
Visita del barrio de San Blas famoso por sus tiendas de artesanías, recorreremos las calles bordeadas de muros incas, así como talleres de los artesanos más famosos del Cusco. Sus calles angostas y empedradas mantienen intacta el ambiente colonial con vestigios de los suntuosos palacios de época inca, paseo por la calle Hatun Rumiyoc, donde se encuentra la famosa Piedra de los 12 ángulos perteneciente al palacio del Inca Sinchi Roca.
Exploramos el Cusco histórico y sus principales atracciones, el Templo Inca del Sol, o Qorikancha, donde nuestro guía experto le explicará la historia de este importante sitio religioso inca, la imponente catedral de la ciudad de la época colonial, que fue construida entre 1560 y 1654 en el lugar donde se encontraba el palacio del Inca Wiracocha. Es un magnífico ejemplo de arte europeo realizado por la población indígena. Su altar principal está completamente cubierto de plata, y la iglesia contiene muchas pinturas finas de la Escuela Cusqueña de arte religioso.
Por último, visitamos el mercado de productos de San Pedro de Cusco. Los vendedores locales venden aquí productos alimenticios que varían desde productos frescos y sabrosos (piense en frutas, verduras y cereales), hierbas medicinales o incluso suplementos alimenticios, algunos de los cuales se dice que tienen efectos mágicos. El mercado, es un lugar animado y lleno de vida, que merece la pena visitar sólo por el ambiente. Regatee con los vendedores para conseguir el mejor precio, codéese con los lugareños y disfrute de una pequeña muestra de cómo es realmente la vida en Cusco.
Día libre
Explore el Valle Sagrado de los Incas, comenzando en la ciudad de Cusco, explorando magníficos sitios arqueológicos en el camino a Pisaq.
Visita del vasto complejo de templos fortificados de Sacsayhuaman, que incluye la gran plaza y sus tres enormes terrazas adyacentes. Las piedras utilizadas en la construcción de estas terrazas se encuentran entre las más grandes empleadas en cualquier edificio de la América prehispánica y muestran una precisión que no tiene parangón en el continente americano. El mayor de los tres muros tiene unos 400 metros de longitud. Estas murallas tienen unos 6 metros de altura y el volumen estimado de piedra empleado en el sitio es de más de 6000 metros cúbicos. Las estimaciones del peso del bloque de piedra caliza más grande varían entre 128 toneladas y unas 200 toneladas.
continuamos en autobús para visitar el templo inca de Qenqo («zigzag», en quechua), un afloramiento de piedra caliza tallado en un altar subterráneo asociado al culto de la diosa inca de la tierra, o Pachamama, el complejo fortificado inca conocido como Puca Pucara («fortaleza roja», en quechua) y el santuario del agua de Tambomachay, en las colinas de las afueras de Cusco,
Dejando atrás la ciudad de Cusco, nuestro autobús nos llevará al Valle Sagrado de los Incas. Tras atravesar las montañas, la carretera desciende hacia el centro artesanal de Awanacancha, complejo turístico donde conoceremos los camélidos andinos; las llamas y alpacas, además, pobladores locales nos mostrarán sus técnicas de tejido y teñido de textiles tradicionales.
Continuamos por el camino asfaltado hacia el pueblo de Pisac Inca
Todos los domingos, jueves y martes, la adormecida ciudad de Pisac cobra vida cuando las comunidades indígenas quechuas de las tierras altas de los alrededores acuden a Pisac para vender sus productos y abastecerse para la semana.
El mercado típico de artesanías de Pisaq (que se realiza a diario) es uno de los más famosos de la región de Cusco. Una gran parte del mercado está dedicada a los puestos de souvenirs orientados a los turistas, en los que se pueden encontrar tejidos, productos de alpaca, ponchos, cerámica, joyas, sombreros, instrumentos andinos y toda una serie de regalos y recuerdos para llevar a casa. El mercado de artesanía abre todos los días de 9 a 16.30 horas y es un buen lugar para recoger algunos regalos en el mismo sitio.
Después de un reconfortante y delicioso almuerzo nos dirigimos en bus hacia la parte alta de la montaña para visitar el complejo arqueológico de Pisaq.
Los restos arqueológicos están separados a lo largo de la cresta de la montaña en cuatro grupos: Pisaqa, Intihuatana, Q’allaqasa y Kanchiracay además de las extensas terrazas agrícolas, con el hermoso río Urubamba que se observa en el piso del valle.
El Intihuatana, es un afloramiento volcánico tallado en forma de «poste de enganche» para el Sol, es el foco del complejo; los ángulos de su base sugieren que cumplía alguna función astronómica; el complejo religioso incluye una serie de baños para rituales y templos.
Los incas construyeron terrazas agrícolas en la empinada ladera, que todavía se utilizan hoy en día. Crearon las terrazas para agricultura acarreando a mano la tierra vegetal más rica desde las tierras más bajas. Las terrazas permitieron la producción de excedentes de alimentos, más de lo que normalmente sería posible en altitudes de hasta 4.300 metros.
Casi con la caída del sol nos dirigimos a nuestro hotel ubicado en Urubamba, la zona más pintoresca del valle.
Distancia de viaje:
86 kilómetros en coche (ida y vuelta desde Cusco)
92 kilómetros en coche (Salida de Cusco, terminando en Urubamba)
Tiempo de viaje – visita: 8-9 horas
Alturas:
Distancia de viaje: 72 kilómetros en coche (ida y vuelta)
Tiempo de viaje – visita: 8-9 horas
Le recogeremos de su hotel por la mañana temprano para el viaje en vehículo privado a la comunidad de Piscacucho, ubicada en el kilómetro 82 de la vía férrea Cusco-Machu Picchu. Una vez que hayamos cruzado el río Urubamba, iniciaremos nuestra caminata. A lo largo del sendero usado por los actuales habitantes de la zona, podrá disfrutar de las vistas del nevado Verónica (5,850 metros). Seguimos caminando por la ribera del río y llegamos a ver las hermosas ruinas incas de Llactapata, a partir de las cuales nuestra ruta continúa siguiendo el curso del rio Cusichaka rio arriba, hasta llegar al pueblo de Huayllabamba y a nuestro primer campamento.
Tiempo de viaje:
Cusco – Piscacucho: 91 kilómetros (77 km. asfaltado y 14 km. carretera de tierra); 3 horas
Distancia de caminata:
11 kilómetros (5-6 horas)
Altura:
Comidas: Almuerzo, cena
Después de un buen desayuno, comenzaremos el día subiendo al paso de Warmiwañusca (4,205 metros), la sección más alta del Camino Inca a Machu Picchu. A lo largo del camino, el paisaje cambiará conforme subimos por entre la escasa vegetación del páramo. Es posible ver alpacas y llamas en esta sección del Camino Inca. Al llegar al paso, dispondremos de tiempo para descansar y disfrutar de las bellas vistas, antes de iniciar el descenso a nuestro segundo campamento en Pacaymayo con tiempo suficiente para descansar antes de nuestro te de bienvenida y más tarde la cena.
Distancia de caminata:
7.6 kilómetros (6-7 horas)
Altura:
Comidas: Desayuno, almuerzo, cena
Este es el día más largo del Camino Inca a Machu Picchu, pero que ofrece las mejores vistas y los sitios arqueológicos más interesantes de toda la ruta. Comenzamos este día subiendo al segundo paso (3,950 metros). En la ruta hacemos un alto para visitar las ruinas de Runkuraqay, nuestro guía experto nos explicará la importancia del sitio.
A continuación, descenderemos hasta el sitio arqueológico de Sayacmarca ubicado espectacularmente sobre un bosque nuboso dominado toda la zona, la ciudadela está dividido en dos partes: ceremonial y residencial, con portadas bien elaboradas y escaleras, además de un complejo sistema de irrigación que por medio de canales abastece de agua a las casas.
Continuamos por un hermoso camino empedrado en medio de espléndidos paisajes hasta el tercer paso en Phuyupatamarca (3,640 metros), donde se encuentra el sitio arqueológico mejor conservado del Camino Inca. Por la tarde, al final de este maravilloso día, bajaremos por empinadas escalinatas hasta las imponentes ruinas de Wiñay Wayna,
El complejo de Wiñay Wayna estuvo antaño habitado por agricultores que utilizaban terrazas para recuperar estas empinadas laderas para la agricultura. Se encuentra alrededor de veinte construcciones que han sido recientemente restauradas, así como un sistema de riego y un espléndido templo inca. Después de una interesante visita iremos a nuestro último campamento.
Distancia de caminata:
11.1 kilómetros (7-8 horas)
Altura:
Comidas: Desayuno, almuerzo, cena
Al inicio de este esperado día, saldremos muy temprano de Wiñay Wayna, y después de unas dos horas llegaremos a Inti Punku o la Puerta del Sol, desde donde hay una maravillosa vista de Machu Picchu. Tras el descenso a la ciudad, habrá tiempo suficiente para disfrutar de una visita en profundidad en compañía de nuestro guía experto.
¡¡¡Visite Machu Picchu, el destino turístico más emblemático de Sudamérica!!!
Machu Picchu, estuvo oculta por la espesa vegetación de la selva nublada durante siglos, situada en la cima de una colina escarpada y boscosa que domina el río Urubamba, hasta que el explorador estadounidense Hiram Bingham comenzó a limpiar el lugar tras su redescubrimiento en 1911.
Durante la época incaica, fue un importante centro urbano y religioso. Así lo demuestran sus finas construcciones de piedra pulida en donde destacan sus bellos templos: el Templo del Sol, el Templo de la Luna, el Templo de las 3 Ventanas, el templo al cóndor, entre otros. En la actualidad, la ciudad ha sido ampliamente restaurada, creando un panorama inolvidable para los visitantes que, como usted, llegan de todo el mundo. Nuestro tour incluye una visita guiada por los templos y palacios, explorando sus zonas residenciales y agrícolas.
Finalizado el tour tomamos el autobús de vuelta a la pequeña ciudad de Aguas Calientes para el viaje de regreso a Cusco en tren hasta la estación de Poroy y continuamos a Cusco en nuestro vehículo privado.
Distancia de caminata:
4.61 kilómetros (3 horas)
Altura:
Comidas: Desayuno, almuerzo
Distancia de viaje:
Aguas Calientes – Estación de tren de Poroy (tren): 99 kilómetros (3,30 minutos)
Estación de tren de Poroy – Cusco (vehículo privado): 13 kilómetros (30 minutos)
Altura:
Traslado al aeropuerto,
Vuelo a Lima
Vuelo de conexión de regreso a casa
Los viajeros con pasaporte estadounidense, británico, canadiense, australiano o neozelandés no necesitan una visa para ingresar a Perú por turismo o negocios por hasta 90 días. Para mayor información sobre los requisitos de visa para Perú, las personas que viajan con otro pasaporte deben ingresar a http://www.projectvisa.com/visainformation/Peru
Recomendamos que nuestros visitantes viajen con un pasaporte válido por al menos seis meses después del final de su viaje.
La mejor manera de lidiar con la altura es permitir que el cuerpo se adapte. Recomendamos al menos un día en altura, con actividad mínima, para dejar que el organismo comience a adaptarse. Durante tus primeros días en altura, tu metabolismo trabajará duro para producir más glóbulos rojos y transportar de manera más eficiente el oxígeno que requiere el cuerpo humano. Asegúrate de comer de manera ligera durante tus primeros días en altura, beber mucha agua y evitar el alcohol.
Nuestros guías están capacitados para ayudar a los viajeros en caso de mal agudo de montaña. Pueden proporcionar una botella de oxígeno y un botiquín de primeros auxilios; sin embargo, los viajeros deben llevar su propia medicación personal, como por ejemplo tratamiento para el dolor de cabeza o dolencias estomacales.
Sí, si tu itinerario incluye traslados o si has pedido que te recojamos, nuestro personal estará en el aeropuerto para recibirte y trasladarte a tu hotel. También podemos proporcionar traslados al aeropuerto al final de tu itinerario.
Una vez que hayamos confirmado tu reserva, deberás pagar un depósito, cuyo monto dependerá del paquete que reserves y del tamaño de tu grupo. El saldo restante debe cancelarse en nuestra oficina en Cusco al menos 2 días antes de la fecha de salida programada, antes de las 19:30. El pago debe hacerse en dólares estadounidenses o en moneda local. Al momento de confirmar tu reserva, te enviaremos instrucciones para completar el pago correspondiente.
Los reembolsos están disponibles hasta una fecha determinada, después de la cual solo se puede reembolsar un porcentaje del monto pagado. Pregúntanos por nuestros términos y condiciones al momento de hacer tu reserva.
Es fácil cambiar el efectivo por moneda local y en los destinos turísticos más populares se aceptan dólares estadounidenses. Si planeas usar tarjetas, informa a tu banco antes de viajar que las usarás en el extranjero. Los tipos de cambio actuales se pueden consultar en https://www.oanda.com/currency/converter/
En Andean Adventures Peru, trabajamos con experimentados guías locales que se han graduado en turismo después de una carrera de 5 años en una universidad peruana. Todos nuestros guías hablan inglés y español y se destacan por ser dinámicos, informados y pacientes. A pedido, hay guías disponibles en otros idiomas principales.
Ninguna es obligatoria en Perú. Por lo general, los viajeros internacionales eligen vacunarse contra la tifoidea, hepatitis infecciosa y polio. Consulta con tu médico o clínica local antes de viajar. Se recomienda la vacuna contra la fiebre amarilla para los que viajan a todos los destinos ubicados en los bosques tropicales de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. La malaria está presente en la selva y sugerimos traer repelente de insectos y tabletas para la malaria.
El clima en Perú varía según la región geográfica en la que viaja y también la altura. En las zonas alto andinas (Cusco, Arequipa y el lago Titicaca), donde la radiación UV es mayor, las temperaturas diurnas alcanzan un máximo de 15 a 21 grados Celsius (60 a 70 Fahrenheit), mientras que las temperaturas nocturnas varían de 1.1 a 5.5 Celsius (30 a 42 Fahrenheit). Durante la temporada seca (de abril a octubre), el clima tiende a ser soleado. Los meses más lluviosos son enero y febrero. En la cuenca del Amazonas, los meses más cálidos y húmedos ocurren durante la temporada de lluvias (de diciembre a abril), siendo los meses más lluviosos enero y febrero, aunque puede llover en cualquier momento en los bosques tropicales y subtropicales. La costa desértica de Perú es cálida durante todo el año, aunque Lima y la franja costera circundante suelen estar nublados fuera de los meses de verano (enero a marzo). Casi no llueve en Lima, pero la humedad es elevada. Machu Picchu está situado a unos 2400 metros (7875 pies) sobre el nivel del mar en un área de bosque nuboso subtropical. Las temperaturas diurnas oscilan entre los 26 y 29 grados Celsius (80 a 85 Fahrenheit). Existe la posibilidad de lluvia en cualquier época del año. Los meses más secos son de mayo a septiembre.
Hay cajeros automáticos en la mayoría de los destinos que incluimos en nuestros itinerarios, tanto en dólares estadounidenses como en moneda peruana. Los cajeros automáticos más seguros son aquellos que se encuentran en bancos, hoteles, restaurantes o tiendas.
Debes llevar tu mochila con todos los artículos personales que necesitas durante el día. El resto de tu equipaje será transportado por nosotros (vehículo / porteadores). Los porteadores solo pueden llevar 8 kilos por persona (incluida la bolsa de dormir). Como empresa, Andean Adventures Peru se compromete a velar por el bienestar de los porteadores que trabajan en el Camino Inca a Machu Picchu.
El número mínimo de participantes para cada grupo es 2. En caso de que no alcancemos el número mínimo de personas requeridas para una fecha seleccionada, intentaremos ofrecerte una fecha alternativa, o te reembolsaremos el depósito pagado.
No hay restricción oficial para el Camino Inca a Machu Picchu u otras caminatas en Perú. Sin embargo, como empresa responsable recomendamos que los niños menores de nueve años no hagan el Camino Inca. Doce años es una mejor edad para hacer el Camino Inca. Todos los niños menores de dieciocho años deben estar acompañados por un adulto.
Tanto en Cusco como en el Camino Inca a Machu Picchu, los días tienden a ser cálidos y las noches frías. En el Camino Inca, entre abril y octubre, que es la temporada seca, el clima durante el día es cálido. En junio, julio y agosto las noches pueden ser frías, y recomendamos que uses una buena bolsa de dormir de cuatro estaciones. La temporada de lluvias es de noviembre a marzo. En febrero, que es el mes más lluvioso del año, el Camino Inca está cerrado por mantenimiento.
El tamaño máximo del grupo es de 16 personas. Para las reservas con más de 16 personas, se organiza un segundo grupo. Un guía viaja con 8 participantes. Para grupos más grandes, un guía asistente también acompañará a los participantes.
El Camino Inca es una caminata de 43 kilómetros (25 millas) a través de una región montañosa. Se camina durante 5 a 7 horas al día, en altura. El Camino Inca es una caminata bastante exigente y debes estar bien preparado antes de comenzar. También es importante aclimatarse antes de comenzar la caminata. Recomendamos pasar 2 o 3 días en Cusco (3400 metros / 11154 pies sobre el nivel del mar) antes de la caminata. Si no te encuentras en buena condición física, o tienes un problema cardíaco, respiratorio, de rodilla o de espalda, no recomendamos que hagas el Camino Inca a Machu Picchu.
Eso depende de la disponibilidad de plazas en el Camino Inca. No podemos garantizar que una vez que hayas reservado, tus amigos también podrán hacerlo. En ciertas fechas del año, recomendamos que los grupos de viajeros que quieran hacer el Camino Inca juntos lo hagan bajo una sola reserva. No se otorgan reembolsos por el Camino Inca, por lo que, si tus amigos no logran conseguir una plaza en la misma fecha, o si las personas que logran reservar deciden cancelar su viaje, no habrá posibilidad de reembolso.
Si viajas solo y estás dispuesto a compartir una carpa o habitación con una persona del mismo sexo, o con tu pareja, familiar o amigo, no habrá costo adicional. Sin embargo, los participantes que prefieren su propia carpa deben pagar un suplemento adicional. Por favor, avísanos con anticipación, ya que esta opción dependerá de la disponibilidad de espacios en los campamentos designados por el Ministerio de Cultura.
No se permite el uso de botellas de plástico en la red de Caminos Inca a Machu Picchu. Otras caminatas no tienen esta restricción, pero siempre recomendamos que nuestros viajeros utilicen cantimploras reutilizables o botellas de agua de plástico de segundo uso. En todos los campamentos, nuestro cocinero te proporcionará agua hervida para rellenar tu botella.
Para garantizar su frescura, todos los alimentos se compran inmediatamente antes del comienzo de la caminata, y para garantizar la seguridad de los alimentos nuestro personal capacitado los empaca. En lugar de plástico, usamos bolsas de tela cuando hacemos nuestras compras. Los insumos son frescos y de origen local. Empacamos los insumos en bolsas de tela y recipientes herméticos de multiuso, evitando el uso de plástico para que nuestras operaciones sean ecológicas.
Si deseas contratar los servicios de un porteador adicional para llevar tu equipo personal, debes informarnos al momento de hacer tu reserva para el Camino Inca a Machu Picchu. Al informarnos con anticipación, te aseguras de que podamos organizar los servicios de un porteador adicional para cada día de la caminata. Si haces la solicitud en Cusco unos días antes del inicio de tu caminata, el porteador adicional solo podrá acompañarte durante los primeros dos días del Camino Inca a Machu Picchu.
Desde
USD 1419
Todos los elementos de estos itinerarios se pueden adaptar a sus intereses y estilo de viaje.
Hecho a la medidaInicia una nueva aventura en
Estoy muy contenta con la expedición. La logística era perfecta y el servicio prestado era excelente. Los guías turísticos eran muy eficientes y afables. Gracias.
Excelente y muy paciente a la hora de organizar el viaje. Nuestro guía también fue magnífico, con un entusiasmo genuino por la cultura y la historia Inca. También nos dio nuestro propio espacio para hacer las cosas que queríamos y esto hizo que todo el tour muy agradable.
que nos respaldan